El Proyecto SOCIAL INNOVATION ZONE [SI-ZONE], co-financiado por el instrumento ERASMUS de la Unión Europea, concluye con importantes contribuciones en la definición del emprendimiento social innovador y herramientas para la promoción y puesta en marcha de iniciativas en este ámbito.
A lo largo de tres años, varias organizaciones expertas en emprendimiento social han trabajado de forma conjunta, aunando sus conocimientos y experiencia y explorando modelos y nuevas fórmulas para el desarrollo de la Economía Social y el Emprendimiento.
El Proyecto ha permitido analizar experiencias y buenas prácticas de los diferentes países participantes: Austria, Bulgaria, Francia, España, Reino Unido y Rumanía; y llegar a definir un modelo de orientación profesional en Economía Social y Emprendimiento. Se trata de un modelo sistémico que pone en el centro jóvenes inactivos, padres y madres jóvenes y/o monoparentales y personas con discapacidad, para convertirse en Emprendedores/as Sociales.
Además ha permitido conocer métodos de identificación de emprendedores/as sociales, así como de activación y motivación entre los que se destacan los programas de financiación para empresas sociales, el desarrollo de habilidades profesionales, el apoyo mentorizado o visibilidad que ofrece la “marca” Emprendedor/a Social.
Otra área que ha sido abordada se refiere al estudio de las competencias del/la emprendedor/a social. El desarrollo e impulso de una economía social, prioridad política de la Comisión Europea, requiere de habilidades sociales más allá de las competencias necesarias para cualquier emprendedor/a de negocios. Las entidades participantes han analizado las diferentes habilidades sociales para la especificidad de la empresa social.
Este campo se completa con un modelo para la orientación profesional en economía social y emprendimiento que busca superar los déficits de competencias y habilidades para generar emprendedores sociales motivados y capaces, empresas sociales en funcionamiento y viables y, consecuentemente, soluciones a los problemas sociales y medioambientales.
Se trata de un modelo de orientación profesional que ofrece una respuesta necesaria y específica a los/as emprendedores/as sociales dado el vacío que existe en los países participantes para atender a los requisitos y circunstancias de éstos.
De esta forma, el consorcio de entidades del Proyecto SI-ZONE llega a definir el Programa de formación en economía social, emprendimiento e innovación que pone el foco en varios grupos vulnerables de personas: jóvenes inactivos, jóvenes y / o padres o madres monoparentales, personas con discapacidad. Se trata de un extenso programa de contenidos que abarcan temáticas específicas para el emprendedor social: Estilo de vida, Educación en emprendimiento, el Éxito de la empresa social, Competencias, el Fenómeno de la empresa social, Efecto social y cambio social, Crecimiento de la empresa social, Marketing para empresas sociales, Ideas de negocios, etc.
Un último resultado transferible del Proyecto ha sido el diseño del juego SOCIAL BUSINESS – THE GAME. Un itinerario por el que el/la emprendedor/a evalúa su conocimiento y visión de la empresa social y le lleva a profundizar en este campo como oportunidad para el desarrollo de su propia empresa, analizando su viabilidad y sostenibilidad. A continuación los enlaces al juego en castellano: https://m-art.info/ es/si-zone-es/ y en inglés: https://m-art.info/si-zone-en/.
CONTRIBUYE A UN MODELO DE DESARROLLO BASADO EN LA ECONOMÍA SOCIAL!
M.ART es la entidad española participante en el Proyecto SI-ZONE