INTERREG CMYK

SE PONE EN MARCHA EL PROYECTO “BLUE SHUTTLE”, LIDERADO POR CEEI BAHÍA DE CÁDIZ, EN COLABORACIÓN CON OTRAS SEIS ENTIDADES DE CUATRO PAÍSES EUROPEOS

 

IMG_6535

  • EL ACTO ESTUVO ENCABEZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, A TRAVÉS DE SU CONCEJAL DE IMPULSO ECONÓMICO, CARMELO NAVARRO
  • “BLUE SHUTTLE”, OFRECE LA OPORTUNIDAD DE ACELERAR EL USO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL SECTOR DE LA BIOECONOMÍA AZUL
  • EL PROYECTO CREARÁ UNA RED DE INNOVACIÓN AZUL, A TRAVÉS DE LA CUAL SE BUSCARÁN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y DE DIGITALIZACIÓN A RETOS QUE TIENE EL SECTOR, QUE POSTERIORMENTE PODRÍAN SER TESTADAS EN PROYECTOS PILOTO.
  • UN AULA DE COMPETENCIAS AZULES, SE PONDRÁ EN MARCHA, CON UNA OFERTA FORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO PARA LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS, DIRIGIDA A PROFESIONALES DEL SECTOR.

18 de enero de 2024. CEEI Bahía de Cádiz lidera el Proyecto “Blue Shuttle”, que ha  sido presentado en una jornada de lanzamiento que ha tenido lugar en el Vivero de Empresas CEEI de El Puerto de Santa María, con la presencia de expertos  nacionales e internacionales vinculados al Sector de la Bioeconomía Azul y tecnologías digitales.

n proyecto en el que participa también como socio la Fundación de Acuicultura de Andalucía CTAQUA, con sede en El Puerto de Santa María, junto con otras cinco entidades localizadas en Irlanda, Portugal y Francia.

El acto estuvo encabezado por el Exmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, representado por su Concejal de Impulso Económico, Carmelo Navarro quien junto al Director-Gerente de CEEI Bahía de Cádiz fueron los encargados de la apertura del acto.

Una treintena de expertos, entre los que se encontraban los socios internacionales del proyecto, empresas y entidades locales vinculadas al sector de la bioeconomía azul, asistían al encuentro, en el que además de presentar las principales actividades que se van a poner en marcha en el marco del proyecto, se presentaron dos casos de éxito de digitalización en instalaciones de acuicultura.

En su intervención, el Concejal de Impulso Económico expresó su satisfacción por que iniciativas como “Blue Shuttle”, financiadas con Fondos Europeos se pongan en marcha desde El Puerto de Santa María, en beneficio de las empresas locales y mostró la disposición y el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para su desarrollo e implementación.

Por su parte, Miguel Sánchez-Cossío, Director-Gerente de CEEI Bahía de Cádiz, destacaba en su intervención el papel de CEEI Bahía de Cádiz en la captación de Fondos Europeos, para beneficio del tejido empresarial de la Provincia de Cádiz, con iniciativas como “Blue Shuttle” entre otras. Así mismo destacó la buena relación de colaboración que mantiene CEEI Bahía de Cádiz con el ayuntamiento y con la Fundación de Acuicultura de Andalucía CTAQUA en la implementación de este tipo de proyectos.

La presentación del proyecto y de las principales líneas de trabajo que se van a poner en marcha corrió a cargo de Ana Suárez, Adjunta a Dirección de CEEI Bahía de Cádiz y coordinadora del Proyecto Blue Shuttle, y María del Mar Agraso, Directora Técnica de CTAQUA.

En este sentido, el proyecto tiene la intención de crear una red de expertos transnacional que se impliquen, participen y colaboren en las tomas de decisión y actividades del proyecto con su experiencia y conocimiento del sector, a la que fueron invitados los expertos y expertas participantes de la jornada, cuya adhesión está abierta también a otros agentes vinculados al sector que pudieran estar interesados.

En el ámbito del proyecto, se identificarán varios retos o necesidades del sector que requiera de soluciones digitales para su resolución y se buscarán las posibles soluciones a dichos retos a través de programas de Innovación Abierta. Además se pondrá en marcha un Aula de Competencias Azules, a través de la cual se ofrecerán programas de capacitación y asesoramiento para la adopción de tecnologías avanzadas, dirigidas a profesionales del sector y se experimentarán posibles soluciones a través del desarrollo de proyectos piloto, entre otras actividades.

La jornada concluyó con la presentación de sendos casos de éxito que ilustraban las posibilidades que puede ofrecer el proyecto “Blue Shutle”.

En primer lugar Fernando Pescador, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, vinculado al Grupo de Diseño Electrónico y Microelectrónico, presentaba una iniciativa muy interesante llevada a cabo por su grupo de Investigación de cálculo de biomasa y de individuos en instalaciones de acuicultura, a través de la captación y proceso de imágenes avanzadas.

Cerraba la jornada Olaya Muñoz, Directora de I+D de la empresa asturiana UPIntelligence, beneficiaria del proyecto ATVirtual (Co-financiado por FEDER a través del Programa Interreg Espacio Atlántico y liderado por CEEI Asturias),  quienes de manera exitosa han desarrollado varias soluciones tecnológicas a retos propuestos por entidades vinculadas a la seguridad marítima y esbozaron una idea tecnológica para abordar un problema que las empresas de acuicultura tienen con las pérdidas de producción provocada por la presencia de cormoranes en sus instalaciones.

Durante los próximos tres años, “Blue Shuttle” ofrece una oportunidad para mejorar la adopción de tecnologías avanzadas en el Sector de la Bioeconomía Azul (Recursos Vivos Marinos y Biotecnología Azul).

“Blue Shuttle” es un proyecto co-financiado en un 75% por FEDER a través del Programa Interreg Espacio Atlántico, liderado por CEEI Bahía de Cádiz, que cuenta con la participación de CTAQUA como socio beneficiario, además de otras 5 entidades, entre las que se encuentran un Centro de Investigación, un Clúster de Desarrollo Económico, dos centros de innovación y apoyo empresarial y una Universidad, todos ellos localizados en España, Portugal, Francia e Irlanda.

 

Más información: https://ceeicadiz.com/proyecto-blue-shuttle/

CARTÓN PLUMA BLUE SHUTTLE_DEF