poctep

Andalucía, Alentejo y Algarve se unen para fomentar el comercio marítimo entre las pymes  

focomarPrimer encuentro en Sevilla de los beneficiarios del proyecto FOCOMAR transfronterizo con Portugal

El principal objetivo es FOmentar el COmercio MArítimo de las Pymes, fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas

 Andalucía. 26/10/17. El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación albergó en sus instalaciones la primera reunión de socios del proyecto FOCOMAR tras su reciente aprobación por parte de la Autoridad de Gestión del Programa POCTEP (Proyecto transfronterizo enmarcado en el Programa INTERREG V-A España – Portugal).

FOCOMAR cuenta con un partenariado capacitado y con amplia experiencia en la ejecución de proyectos con financiación europea. Lidera el proyecto el Consejo Andaluz de Cámaras como Beneficiario Principal junto con Sines Tecnopolo y las Cámaras de Comercio de Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, y Ayamonte, además de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico, Confederación de Empresarios de Cádiz,  Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y APS – y Administração dos Portos de Sines e do Algarve, S.A.,

La economía azul representa en Europa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. En este contexto, el proyecto pondrá el foco en las grandes oportunidades que los puertos y sus áreas logísticas ofrecen a las pymes para mejorar su competitividad y con ello fomentar el desarrollo económico (el llamado crecimiento azul) de las regiones implicadas.

En este sentido, el proyecto FOCOMAR se centra en potenciar la relación entre pymes y espacios portuarios para que ambos formen parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y para que los puertos no desarrollen sus actividades como un eslabón independiente y ajeno al tejido empresarial.

El proyecto FOCOMAR contribuirá, asimismo, a afrontar algunos de los principales retos y a aprovechar las grandes oportunidades que brinda el área de cooperación al que se dirige, y que comprende las regiones periféricas de Alentejo y Algarve, en Portugal, y Andalucía en España. En concreto, dos objetivos fundamentales:

  1. a) Convertir a las regiones que componen el área de cooperación (Andalucía, Alentejo y Algarve) en zonas de referencia de proyectos de investigación, experimentación, demostración y transferencia tecnológica en el ámbito de la logística.
  1. b) Lograr que la innovación contribuya decisivamente a convertir en una realidad el potencial geoestratégico a través de la logística integral, tanto para favorecer la exportación de productos, como para inducir actividades económicas ligadas a las cadenas logísticas nacionales e internacionales.

Para ello, el proyecto aborda actuaciones enmarcadas en tres líneas estratégicas, como es, en primer lugar, la relacionada con la investigación e Innovación del sector logístico, clave para el desarrollo del área de cooperación, mediante la eliminación de  barreras y la potenciación de nuevas actividades económicas.

En segundo lugar, FOCOMAR actuará en favor del desarrollo empresarial innovador, dotando a las empresas de las tres regiones de los instrumentos tecnológicos y de innovación que la hagan más competitivas a nivel internacional. Una ventaja es su situación estratégica, enclavadas en medio de las rutas marítimas que concentran el mayor volumen de transporte de mercancías.

Finalmente, el proyecto abundará en la aplicación de nuevos modelos empresariales para las pymes al objeto de mejorar su competitividad a través de la internacionalización, vital para el despegue de estas regiones y su posicionamiento en los principales mercados, además de intentar aliviar sus costes de producción y de fomentar la aplicación de modelos más sostenibles.

Durante la reunión celebrada en la sede del Consejo Andaluz de Cámaras, se han cerrado acuerdos de gran relevancia, entre los que destacan la atribución de actividades por socios. Así, FOCOMAR prevé 6 actividades:

–        Actividad 1. Análisis de las necesidades logísticas de las pymes y de las oportunidades que el transporte marítimo y los espacios portuarios ofrecen a las empresas.

–        Actividad 2 Buenas prácticas logísticas y de gestión de la cadena de suministro como medidas clave para mejorar la competitividad de las pymes.

–        Actividad 3. Fomento del transporte marítimo de mercancías import-export.

–        Actividad 4: Proyecto piloto de implantación de empresas en los espacios portuarios.

–        Actividad 5: Gestión y Coordinación

–        Actividad 6: Comunicación

Descargar la Noticia en formato PDF