Startup Academy Logo

Hackathon “Startup Academy” en celebrado en Nagykanizsa (Hungría)

Imagen web hackathon

Entre el 16 y el 20 de abril, ha tenido lugar en Nagykanizsa (Hungría), un “Hackathon” enmarcado dentro del proyecto Startup Academy, en el que han participado 8 jóvenes emprendedores de la provincia de Cádiz, junto a otros más de 40 emprendedores de Hungría, Croacia, Grecia y Rumanía.

El objetivo del proyecto StartUp es el desarrollo, prueba e implementación de un entorno de apoyo para jóvenes desempleados con ideas emprendedoras, especialmente, para aquellos jóvenes que viven en regiones más apartadas con acceso limitado a la formación, capacitación y recursos. Tras realizar un estudio a gran escala, los socios planearon, diseñaron y desarrollaron materiales para la formación a los que se denominó módulos de aprendizaje para jóvenes (18-35 años) con ideas innovadoras que carecen de habilidades emprendedoras. Estos módulos se dividieron en dos fases:

En la fase de formación 1, desarrollada con anterioridad al Hackathon, los participantes tuvieron la oportunidad de mejorar sus conocimientos básicos de emprendimiento, mientras que la fase 2, desarrollada durante el Hackathon en Hungría, se abarcaron conocimientos más avanzados.

La fase 1, se correspondía a un programa formación online de 7 módulos diferentes. Cada módulo está diseñado para que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias básicas para el mundo empresarial:

1. Técnicas de comunicación y mejora de las competencias de inglés
2. Contabilidad y finanzas
3. Gestión empresarial
4. Venta y comercialización
5. Conceptos económicos básicos
6. TICs y herramientas digitales para fines empresariales
7. Análisis de mercado – situación de mercado, posibilidades y análisis de competidoresIMG_1511

Todos aquellos que terminaron esta formación online podían compartir sus propuestas de negocio con el equipo de StartUp Academy. De todas estas ideas, se seleccionaron a 48 jóvenes de 5 países diferentes para participar en el Hackathon que tuvo lugar en Nagykanizsa del 16 al 20 de abril 2018.

En su primer día de Hackathon,  los jóvenes con potencial para innovar presentaron sus ideas de negocio en 60 segundos ante un jurado.

IMG_1538

Más tarde, los participantes votaron por las ideas más innovadoras para que así las más votadas pasaran a una segunda ronda. Los innovadores con las mejores ideas crearon pequeños “grupos empresariales” e invitaron a otros participantes a unirse a sus “empresas” para poner en marcha sus ideas de negocio. Los participantes podían elegir participar en aquella idea que consideraran la mejor. De esta manera, se crearon 12 “grupos innovadores” de 3-4 miembros que continuaron hasta el final del proyecto. Durante los 5 días que duró el evento de formación, los miembros de cada “grupo innovador” trabajaron juntos y aprendieron las competencias avanzadas necesarias para el mundo empresarial.

IMG_1477

 

El último día del Hackathon se dedicó a una pequeña competición. Este eventofue una manera innovadora y creativa de presentar sus ideas emprendedoras y demostrar los puntos fuertes de los participantes. Además, sirvió para descubrir qué ideas innovadoras pueden tener potencial en función de las necesidades y condiciones económicas locales. De las 12 ideas presentadas, el jurado invitado seleccionó a los 4 mejores grupos de innovadores (las 4 mejores ideas de negocio) que tendrán el apoyo necesario para realizar estudios de viabilidad individual con la ayuda de coaches empresariales y otros expertos.

IMG_1567

 

banner startup