Startup Academy Logo

Evento Multipicador del Proyecto STARTUP ACADEMY en Rumanía

_DSC4308El pasado 29 de noviembre, la Asociación ATA acogió el segundo Evento Multiplicador del partenariado estratégico Startup Academy. Se trata de un proyecto de dos años de los cuales ya ha pasado el primero; que está financiado por el Programa Erasmus+ y está siendo implementado por un consorcio transnacional formado por cinco organizaciones que representan cinco países diferentes (Hungria, Grecia, Rumanía, Croacia y España). El objetivo principal de proyecto es desarrollar e implementar un programa de aceleración para jóvenes con ideas innovadoras de negocio, en zonas rurales._DSC4310

Con la implementación del Proyecto Startup Academy, tenemos el objetivo de equipar a los jóvenes que tengan ideas emprendedoras, para mejorar sus oportunidades de empleabilidad proporcionándoles un curriculum formativo innovador, sensibilizar a los responsables políticos y autoridades acerca de la importancia de promover la educación en emprendimiento, para actuar como organismos intermedios creando puentes entre startups e innovadores de negocios y por finalmente para promover un entorno amigable y prácticas de gestión empresarial sostenibles entre los futuros emprendedores.

_DSC4374Con el fin de alcanzar estos objetivos ya se ha desarrollado un estudio a gran escala en Croacia, Grecia, España, Rumanía y Hungría, para obtener una visión clara y completa del potencial innovador que tienen los jóvenes croatas, griegos, españoles, húngaros y rumanos – con especial foco en aquéllos que residen en zonas geográficamente más desfavorecidas y se ha desarrollado un programa formativo en emprendimiento que será implementado y optimizado de forma continua.

En las siguientes fases del Proyecto se establecerá una comunidad online de jóvenes emprendedores europeos, donde los agentes interesados puedan interactuar, intercambiar ideas o buenas prácticas, y proponer nuevas iniciativas de negocio. Posteriormente, se proporcionará apoyo y servicios de coaching empresarial a jóvenes emprendedores.

_DSC4312Para marcar la finalización del curso formativo la Asociación ATA ha organizado un Evento Multiplicador durante el que se ha focalizado en la presentación de las conclusiones finales del Estudio y de los módulos formativos de la fase 1. El programa y las actividades fueron las siguientes:

  • 15.30 – 16.00 Registro. Llegada de participantes y uno de los voluntarios ayudaba a registrase en el parte de asistencia.
  • 16.00 – 1610 Apertura Oficial. La Asociación ATA dio la bienvenida a los participantes, ofreciendo una explicación de las actividades previstas y el motivo por el que el evento había sido organizado.
  • 16.10 – 16.40 Introducción del Proyecto Startup – Se presentó de qué trata el proyecto usando una presentación de power Point, enfocada hacia los próximos pasos a dar en el proyecto, principalmente en la Fase 1 del programa formativo.
  • _DSC432916.40 – 17.30 Startup Pitches – Tras la introducción, se solicitó a los participantes que se agruparan en grupos de 3-4 y pensaran en ideas emprendedoras que les gustaría implementar. Se les ofrecieron unas indicaciones sobre en qué debían enfocarse. Se dio a los grupos 30 minutos para hacerlo y fueron guiados y ayudados por dinamizadores. Se crearon 7 grupos y se ofreció 20 minutos, cada grupo debía presentr sus ideas en 3 minutos. Las presentaciones fueron juzgadas por la Delegación del proyecto procedente de Hungría ypor los miembros fundadores de la ONG (Asociación ATA). Se ofreció una puntuación de 1 a 5, siendo 5 la mejor puntuación, para los siguientes aspectos: Presentación, posibilidad de implementación, relevancia, sostenibilidad e innovación. El proyecto ganador fue GOLDEN ROAD, una empresa de desarrollo de infraestructuras.
  • _DSC432417.30 – 18.00 Breve descanso con un lunch, en el que los participantes pudieron hablar sobre sus presentaciones y comer algunos platos fríos.
  • 18.00 – 19.00 Presentación del estudio – donde se realizó una presentación sobre las conclusiones alcanzadas en el estudio a gran escala con especial atención a los datos de Rumanía. Se realizaron algunas preguntas por los participantes, que fueron respondidas por los anfitriones.
  • 19.00 – 19.40 Brainstorming siguiendo un estilo de World Café – el dinamizador explicó la forma en la que funcionan los World Cafés, en los que se forman 5 grupos, a cada uno se les hace una pregunta en el papelógrafo, y posteriormente cada grupo tiene 5 minutos para identificar nuevas p_DSC4332erspectivas sobre cómo enfocar los problemas clave presentados en el estudio. Tras 5 minutos, los grupos se mueven, rotando hacia el siguiente asunto y una vez que todos han sido tratados, los grupos originales presentan las conclusiones en 5-5 minutos.
  • 19.40 – 20.00 Muestra de conclusiones y presentación de los próximos pasos – En esta sesión, se presentó una breve revisión de lo ocurrido, los participantes fueron informados sobre cuándo podrían solicitar para participar en la formación y para terminar, rellenaron las evaluaciones del evento.

Más de 30 partes interesadas participaron en este exitoso Evento multiplicador, representando a jóvenes de instituciones educativas, profesorado, periodistas y otros representantes de los medios de comunicación, personal del ayuntamiento y miembros de las instituciones de la sociedad civil. A través del entusiasmo de los invitados, pudimos cargar las pilas para continuar con la segunda mitad del proyecto.

_DSC4367

_DSC4348

_DSC4325