ASDA Newsletter Mayo

atlanticdigitalstartups.eu ADSA Newsletter #2 – Mayo 2019

ADSA Demo Day

El ADSA Demo Day ha sido un evento clave para el proyecto. Tuvo lugar en la Escuela de Negocios de Oporto los días 23 y 24 de mayo. La Universidad de Oporto, con el apoyo de Tech Tour, ha conseguido por primera vez llevar a Oporto el Foro Digital Health Venture Forum.

El Foro promueve la innovación y la inversión en las mejores empresas de tecnología de toda Europa y es una oportunidad para conectar con inversores (Venture Capital), emprendedores, expertos de la industria y líderes de opinión para fomentar nuevas conexiones, negocios e inversiones. A pesar del enfoque hacia el sector de Salud Digital, han sido 15 las startups del Programa ADSA seleccionadas para participar en la Venture Academy, la principal actividad del evento, lo que les ha permitido acceder a una selección de los mejores inversores de Europa.

Además, otro grupo de 17 startups del Programa ADSA tuvieron la oportunidad en Oporto de presentar su proyecto ante expertos (PITCH), participar en sesiones de coaching sobre Pitching (impartidas por la empresa Speak and Lead) y finalmente, recibir una Masterclass enfocada a la venta B2B impartida por Theo S. Shikov, CEO y Fundador de Out2Bound integrante de la lista Forbes’s 30 Under 30.

Dublin Tech Summit

El Dublin Tech Summit es el evento digital más importante que se celebra en Irlanda y uno de los tres eventos seleccionados en el marco del proyecto ADSA. Además del evento DTS 2019, las startups de ADSA también tienen previsto su participación en el WebSummit (Lisboa) en noviembre de 2019 y en Web2Day (Nantes), en junio de 2020.

Un total de 29 startups de ADSA asistieron al Dublin Tech Summit los días 10 y 11 de abril, dos de ellos como expositores. Fue también la primera ocasión en que las startups de ADSA pudieron conocerse entre sí a través de un evento de “casual networking” celebrado el pasado día 11 en un céntrico bar de Dublín.
El Dublin Tech Summit es un evento relativamente joven. En su 3ª Edición ha conseguido reunir a unos 10.000 participantes en el Centro de Congresos de la Royal Dublin Society. La NASA, Google y Facebook estuvieron presentes, entre otras grandes empresas tecnológicas.

Las primeras buenas noticias están surgiendo ahora, tales como Acuerdos entre startups de ADSA o contratos con Scale Ups como fuerza de ventas.

Supporting Startups Going Global – Casos de estudio

Un elemento central en el proyecto ADSA se basa en las mejores prácticas de proyectos e iniciativas puestas en marcha en toda Europa que han apoyado a las startups en su proceso de internacionalización. Nuestro objetivo es ayudar a crear un ecosistema donde los emprendedores puedan encontrar el apoyo, el acceso, las herramientas y las habilidades que necesitan para globalizarse. Las Organizaciones Locales de Apoyo a las empresas (BSO), quienes cuentan con un mejor conocimiento de estas metodologías y necesidades, desempeñan un papel vital. Para ello, hemos recopilado, analizado y presentado ejemplos de buenas prácticas en forma de casos de estudio; puede conocer los cinco casos de estudio seleccionados a partir de los siguientes enlaces:

  1. LA CANTINE
  2. CESEAND STARTUP
  3. RYME+
  4. iFACTORY
  5. RESTARTUP

Durante el curso del proyecto, todos los socios buscarán involucrar a todas las organizaciones de apoyo desde su ecosistema de startups para que compartan sus conocimientos y aumenten su capacidad de proporcionar servicios a las startups del programa. Las BSO pueden aprender e implementar las metodologías y herramientas adecuadas adaptadas a las necesidades de este sector de rápido crecimiento. También podrán establecer relaciones con otras organizaciones internacionales para facilitar el acceso de las startups digitales a nuevos mercados internacionales.

La red de mentores ADSA

¡La Red de Mentores de ADSA ya está en marcha! La red está compuesta por 14 expertos, inversores y otros stakeholders presentes en cada una de las regiones del programa. Los mentores están disponibles para apoyar a las startups de ADSA en todos los asuntos relacionados con la internacionalización, el análisis de mercado y el conocimiento sobre mercados locales, la financiación, la evaluación de la empresa, la creación de redes con otros actores clave, entre otros temas. La Red de Mentores prestará apoyo a las startups de ADSA hasta el final del programa, en paralelo con otras actividades.

Algunos de los mentores ya han interactuado con empresas de ADSA, ya sea asistiendo a los Bootcamps locales o dando apoyo a las empresas en materia de internacionalización, asesorándolas en decisiones clave e incluso ayudando a las empresas a afinar su valoración en caso de una posible adquisición.

Para obtener más información sobre la red de mentores, póngase en contacto con su socio local para que pueda determinar qué mentor de la red se adapta mejor a sus necesidades y pueda organizar una reunión.

ADSA Bootcamp Tour

En los últimos meses, las empresas del proyecto ADSA han participado en un Bootcamp intensivo centrado en temas relevantes para la internacionalización, el escalado y el perfeccionamiento de su modelo de negocio.

Los Bootcamp de ADSA han tenido lugar durante dos días entre los meses de febrero y abril de 2019, en cada uno de los países en los que se ejecuta ADSA (ediciones en Oporto, Sevilla, Brest, Derry y Cork), Los cinco Bootcamps contaron con la participación de 56 empresas, por encima del objetivo de 50 participantes establecido por los socios.
El resultado esperado del bootcamp ha sido el de un modelo de negocio redefinido, con una propuesta de valor específica para los objetivos de internacionalización de las startups y una sólida estrategia de internacionalización. También fue una oportunidad adicional para que las startups presentaran y recibieran retroalimentación sobre su plan de negocios y su presentación (PITCH).

El programa fue planificado y ejecutado por INOVA+, una empresa de consultoría en innovación de Matosinhos (Portugal) que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con organizaciones para ayudarlas a innovar y crecer. La empresa tiene oficinas en Matosinhos, Lisboa, Bruselas, Varsovia y Heidelberg.

ADSA Partners